sábado, 20 de julio de 2013

CHIAPAS 20 DE JULIO: NUEVA MARCHA CIUDADANA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA GUTIÉRREZ.

CHIAPAS 20 DE JULIO: NUEVA MARCHA CIUDADANA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA GUTIÉRREZ.

CHIAPAS 20 DE JULIO: NUEVA MARCHA CIUDADANA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA GUTIÉRREZ.

CHIAPAS 20 DE JULIO: NUEVA MARCHA CIUDADANA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA GUTIÉRREZ.

1002300_499196730156346_1326871920_n
La tarde de este sábado 20 de julio se llevó a cabo una nueva marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por parte de la población que está en contra de que se privatice el servicio de agua potable.
Poco después de las 6 de la tarde el contingente integrado por trabajadores del servicio municipal de agua potable, familias y ambientalistas comenzaron la marcha desde el parque bicentenario hacia el centro de la capital chiapaneca, expresando consignas como “Samuel entiende el agua no se vende” en alusión a la intención del presidente municipal de Tuxtla de privatizar el servicio de agua potable.

Una vez frente al congreso se leyó un comunicado en donde expresaron que “la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, que en los hechos es la privatización del sistema, representa un premio a la corrupción y a la impunidad de servidores públicos”, y exigieron “que se haga una investigación para identificar los responsables de la crisis financiera de SMAPA y se proceda penalmente contra ellos así como se implementen los procedimientos legales pertinentes para que regresen lo que se llevaron”. Posteriormente se dio la participación de diferentes sectores de la población que manifestaron su indignación por la insistencia de las autoridades de privatizar el vital líquido y que, además de mostrarse indiferentes frente al descontento de la población, los criminaliza por las manifestaciones que están llevando a cabo. De igual forma se volvió a exigir a las autoridades que se le pregunte al pueblo si quiere que el servicio de agua potable pase a manos de una empresa privada.
Durante el acto en la entrada del recinto legislativo también se leyó una carta enviada desde Bolivia del luchador social Oscar Oliveira en donde se solidariza con la lucha del pueblo de Tuxtla por el agua. “Aquí hace trece años privatizaron nuestras aguas, nuestras lagunas, nuestros ríos, nuestros pozos, nuestra lluvia, nuestras redes de agua, nuestra empresa pública y nos quisieron privar de acceder al agua,  no pudieron, luchamos durante cinco meses y los derrotamos. Teníamos al frente al banco mundial, a tres transnacionales del agua, a los políticos delincuentes, al ejército, a la policía, a sus perros y tanques, a sus armas y metrallas, a sus palos y sus gases pero no pudieron con nosotros” comentó el portavoz de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida de Cochabamba en el año 2000, y abundó “Les decimos que es posible decir ¡¡¡basta¡¡¡ decir ¡¡¡no¡¡ y vencer, construir con nuestras propias manos nuestro presente y nuestro futuro, el nuestro y el de nuestros hijos.  Los echamos a sus tierras a las transnacionales, se puede hermanos y hermanas. Nos unimos, nos organizamos,  nos movilizamos, nos indignamos, nos confiamos el uno al otro y vencimos”.
Por último los habitantes de la capital chiapaneca presentes esta tarde en la marcha anunciaron que se seguirán organizando en comités ciudadanos para continuar recabando firmas que permitan que se lleve a cabo el referéndum y se tome en cuenta la opinión de la población. La recolección de firmas se estará dando en las afueras del congreso hasta el día miércoles 24 de julio de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
.
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de julio de 2013.
No a la privatización del sistema de agua en Tuxtla Gutiérrez y
reconocer el derecho humano al agua y saneamiento en la Ley de Aguas del Estado de Chiapas.
A Samuel Toledo Córdova Toledo.
Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
A los medios de comunicación.
El director general de SMAPA Alfredo Araujo Esquinca, ha anunciado la posible participación de la organización “Transparencia Mexicana”, con la finalidad de otorgar transparencia y legalidad al proceso de contratación de prestación de servicios en el Proyecto de Mejora Integral de Gestión del sistema de agua.
El movimiento ciudadano en defensa del agua en Tuxtla Gutiérrez, manifiesta su extrañamiento con respecto a que Transparencia Mexicana pueda respaldar un proceso que de origen no ha sido transparente ni con la oportuna información a la ciudadanía.
Es de todas y todos conocido que la crisis en la que se encuentra el SMAPA y con la cual quieren justificarse para poner en manos de empresas privadas el servicio, tiene un origen que la ciudadanía no está dispuesta a pagar: corrupción, tráfico de influencias, saqueo, despilfarro, uso indebido de recursos públicos por parte de funcionarios de las diferentes administraciones, entre otros.
La “prestación del servicio de agua potable y alcantarillado”, que en los hechos es la privatización del sistema, representa un premio a la corrupción y a la impunidad de servidores públicos.
Además, denunciamos las estrategias de juego sucio que han emprendido contra la población y de manera particular contra las y los trabajadores con amenazas por diferentes vías y formas: chantajes con la no recontratación del personal que ejerce su derecho a manifestarse y a expresarse libremente; reubicación de trabajadores sin su consentimiento, etc. ¿Por qué tendríamos qué confiar en las autoridades?
De nuevo hoy exigimos al Congreso del Estado de Chiapas y al gobernador Manuel Velasco Coello:
• Que las instancias federales y estatales correspondientes realicen las auditorias de la administración y ejercicio de recursos del SMAPA desde el 2004 a la fecha y hacerlas públicas para conocimiento de la ciudadanía.
• Que se haga una investigación para identificar los responsables de la crisis financiera de SMAPA y se proceda penalmente contra ellos así como se implementen los procedimientos legales pertinentes para que regresen lo que se llevaron.
Por una cultura de respeto a la legalidad y de combate a la corrupción.
MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA.
.
 Mensaje desde Cochabamba Bolivia de Oscar Olivera para el movimiento ciudadano en defensa del agua en Tuxtla Gutiérrez.
Queridos hermanos, queridas hermanas, desde Cochabamba, Bolivia, corazón del sur américa, les escribe óscar Olivera, un guerrero del agua, que como muchos otros y otras hermanas en Bolivia, peleamos desde siempre porque el agua siga siendo un bien común.
Hoy aunque desde lejos queremos expresarles, de manera solidaria y reciproca que su lucha es nuestra lucha , porque el agua es de todos y todas y al mismo tiempo es de nadie porque la madre tierra nos la regalo a todos los seres vivos para que podamos vivir y reproducir la vida.
Aquí hace trece años privatizaron nuestras aguas nuestras lagunas, nuestros ríos, nuestros pozos, nuestra lluvia, nuestras redes de agua, nuestra empresa pública y nos quisieron privar de acceder al agua,  no pudieron luchamos durante cinco meses y los derrotamos teníamos al frente al banco mundial, a tres transnacionales del agua, a los políticos delincuentes, al ejército, a la policía, a sus perros y tanques, a sus armas y metrallas, a sus palos y sus gases pero no pudieron con nosotros.
Por eso les decimos que es posible decir ¡¡¡basta¡¡¡ decir ¡¡¡no¡¡ y vencer construir con nuestras propias manos nuestro presente y nuestro futuro el nuestro y el de nuestros hijos.
 Los echamos a sus tierras a las transnacionales, se puede hermanos y hermanas.
 Nos unimos, nos organizamos, , nos movilizamos, nos indignamos, nos confiamos, el uno al otro y vencimos.
Su lucha es nuestra lucha, nuestra victoria en el 2000 es vuestra victoria; y su victoria hoy será nuestra lucha.
Somos hermanos y hermanas porque somos hijos e hijas de la tierra.
 Hasta la victoria siempre……………¡¡¡¡¡¡¡¡
Un abrazo desde la tierra de la rebeldía y la dignidad hasta Tuxtla la tierra de la rebeldía y la dignidad
Hasta pronto¡¡¡¡¡¡¡¡
A perder el miedo, a recuperar la confianza , a derrotar la indiferencia, y recuperar la esperanza¡¡¡¡
.
MARCHA DEL 15 DE JULIO: http://www.pozol.org/?p=8262
FORO VS LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA: http://www.pozol.org/?p=8256

No hay comentarios:

Publicar un comentario