sábado, 20 de julio de 2013

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO
CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA.
A los medios de comunicación.
Conforme a los lineamientos, procedimientos y requisitos del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas en sus arts. 519, 520, 521 fracción II y 522; el movimiento “Chiapanec@s en defensa del Agua”, hace entrega formal a la Comisión Permanente del Congreso del Estado de 656 fojas útiles donde están manifiestas las firmas de las y los ciudadanos tuxtlecos que representan el dos por ciento de los inscritos en el padrón electoral, las cuales son las requeridas para efectos de dar seguimiento al proceso de autorización e implementación del REFERENDO solicitado el 15 de julio del presente.

Consideramos que la iniciativa de Decreto de referencia, contraviene el artículo 115 constitucional fracción III Inciso a) y el articulo 4 párrafo sexto, en virtud, que de aprobarse, el gobierno municipal dejaría de asumir una obligación constitucional de proporcionar el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado a los ciudadanos del municipio de Tuxtla Gutiérrez. Infringe además, el art. 4° constitucional en su párrafo sexto, el cual establece que el Estado garantizará el derecho humano al agua con la participación de la federación, entidades federativas, municipios y la participación de la ciudadanía. En consecuencia también viola la Observación No. 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que dicta la obligación de proteger y exige que los Estados Partes impidan a terceros que menoscaben en modo alguno el disfrute del derecho al agua. Por terceros se entiende particulares, grupos, empresas y otras entidades, así como quienes obren en su nombre. La obligación comprende, entre otras cosas, la adopción de las medidas legislativas o de otra índole que sean necesarias y efectivas para impedir, por ejemplo, que terceros denieguen el acceso al agua potable en condiciones de igualdad y contaminen o exploten en forma no equitativa los recursos de agua, con inclusión de las fuentes naturales, los pozos y otros sistemas de distribución de agua.
Reafirmando que somos ciudadanos y ciudadanas independientes, apartidistas sin ningún interés más que la defensa del agua en nuestro estado, reconociéndola como un bien común y un derecho, no una mercancía.
En el actual contexto social y político, saludamos las diferentes iniciativas y manifestación de ideas de diversos actores políticos y sociales en contra de la privatización de SMAPA, sin embargo en el movimiento hemos decidido tomar acciones propias, autónomas y que responden a la voluntad de los miles de firmantes que han depositado su confianza en nosotros; por lo que, nos deslindamos de cualquier acción que sea convocada por cualquier persona, grupo y organización que no pertenezca al movimiento.
Con la entrega de firmas se ha alcanzado una etapa en la lucha de Chiapanec@s en defensa del Agua, mostrando la convicción de miles de ciudadanas y ciudadanos de que privatizar el servicio de agua potable parte del actual ayuntamiento tuxtleco no es la salida adecuada para salvar de la crisis al SMAPA, y que en todo caso es de esperar como mínimo una consulta ciudadana libre e informada.
Este es un momento histórico, ya que es la primera vez en la historia contemporánea de Chiapas que se utiliza la herramienta de referendo. Agradecemos la participación de la ciudadanía tuxtleca quien ha demostrado voluntad para actuar cuando se le convocó para la defensa del agua.
Ratificamos nuestras demandas.
Que, instancias federales y organismos externos confiables correspondientes realicen las auditorias de la administración y ejercicio de recursos del SMAPA desde 2004 a la fecha y hacerlas públicas.
Que se haga una investigación para identificar a los responsables de la crisis financiera y de la calidad del servicio que brinda el SMAPA y se proceda penalmente contra ellos así como se implementen los procedimientos legales pertinentes para que regresen lo que se llevaron.
3. Realizar una campaña informativa con objetividad previa a la consulta, dirigida a la ciudadanía en la que participen los comités promotores de Chiapanec@s en defensa del agua
4. Consulta informada y libre a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez.
5. Que se promueva un proceso de restructuración del SMAPA para construir un modelo de gestión integral (ambiental, ecológico, administrativo, financiero, técnico, social), con la participación democrática y plural de la ciudadanía, académicos, investigadores, trabajadores, funcionarios de SMAPA, y autoridades municipales.
CHIAPANEC@S EN DEFENSA DEL AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario