viernes, 31 de enero de 2014

31 de Enero: Chiapanec@s en Defensa del Agua marchan en Tuxtla Gutiérrez en contra de la privatización del vital líquido.


DSC04952
Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 31 de enero de 2014. La tarde de este viernes se llevó a cabo una marcha en la capital chiapaneca por parte de la organización Chiapanec@s en Defensa del Agua, que desde meses atrás se ha manifestado en contra de la privatización del servicio municipal de agua potable (SMAPA) por medio de marchas, volanteos y la realización de foros para informar a la sociedad.
La manifestación ciudadana se inició en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez para luego dirigirse hacia la plaza central, donde se llevó a cabo un mitin con la participación de diferentes sectores de la sociedad que están en contra de que el servicio para suministrar el vital líquido pase a manos de particulares.
Desde hace tiempo Chiapanec@s en defensa del agua han señalado que en otros casos en los que se ha concedido el servicio de agua y alcantarillado a empresas privadas “ha resultado un completo desastre para la población, como en Aguascalientes, Saltillo y Cancún”.

La organización ecologista y defensora del derecho humano al agua, ha vislumbrado una multitud de irregularidades que les hacen creer que el plan de llevar a SMAPA a la quiebra para poder privatizarla estaba ya preconcebido y denuncian que “alguien va a salir ganando mucho dinero con esta operación”
“la iniciativa privatizadora es aberrante”, señalan los ciudadanos indignados, ya que entre muchas otras cosas está la constitución de un FIDEICOMISO, el cual explican que “será la bolsa grande en donde se depositarán todos los ingresos por cobro del servicio, del cual un porcentaje mínimo será para SMAPA y otro porcentaje mayor será para la empresa”.
En un comunicado emitido el pasado 28 de enero Chiapanec@s en Defensa Del Agua expresa su rechazo e indignación ante la manera de conducirse de legisladores, ya que su  preocupación es que de igual manera que se ha dado la reciente reforma energética a nivel federal, se apruebe en el congreso local la iniciativa que “entregará en charola de plata con recursos públicos el suministro de agua y alcantarillado de Tuxtla a una empresa privada.
Por último Ante estas grandes irregularidades que ocurren en la administración pública y legislativa, el Movimiento Chiapaenc@s en Defensa del Agua hace un llamado a la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez y de todos los municipios a “conformar comités o consejos municipales en defensa del agua y de los sistemas municipales de agua potable y alcantarillado, constituir observatorios ciudadanos que vigilen su funcionamiento y cualquier otra iniciativa que tenga como propósito ciudadanizar la gestión del agua.”
Por otra parte, en un caso parecido al de Tuxtla Gutiérrez, Académicos europeos y latinoamericanos que participaron del Tercer Seminario Internacional de Metabolismo Social, efectuado a finales de enero del 2014 en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), emitieron un manifiesto dirigido al gobierno del estado, en el que recomiendan que los sistemas de agua potable de la entidad no sean entregados a la iniciativa privada. En dicho manifiesto los expertos recomiendan lo siguiente:
“1. El Estado en co–gestión con la sociedad debe conservar la rectoría de la administración y distribución del agua, entendida esta como un bien común–publico que es estratégico para el bienestar social y el desarrollo económico de la región.
“2. El agua es un derecho humano y forma parte de ecosistemas a los que pertenece, no es una mercancía, por tales motivos debe responder  una racionalidad social y ambiental, no a una lógica ni a leyes del mercado.
“3. El agua no debe ser entregada a empresas o corporaciones nacionales o trasnacionales, por el contrario se deberán realizar estudios profundos del sistema hídrico de la cuenca y de su manejo,  los cuales tendrán  que ser avalados por las diferentes universidades a través de sus especialistas en la materia. El objetivo es disponer  de un diagnostico –pronostico real (propuestas– alternativas sustentables) de la situación del agua en las diferentes cuencas y subcuencas del estado de Puebla.
“4. Se deberán reconocer las condiciones y necesidades socioeconómicas, culturales y ambientales de los grupos y comunidades afectadas o beneficiadas en cada región poblana.
“5. Estos estudios deberán ponerse al alcance de la ciudadanía para su conocimiento, estudio y construcción  de propuestas que integran la política pública hídrica en el estado de Puebla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario