lunes, 15 de julio de 2013

REALIZAN MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA GUTIÉRREZ




15 DE JULIO: REALIZAN MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN TUXTLA GUTIÉRREZ

68821_496919227050763_840741508_n

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 15 de julio de 2013. La tarde de este lunes más de mil trabajadores del sistema de agua potable y ciudadanos de la capital chiapaneca realizaron una marcha en protesta por la intención del ayuntamiento municipal de privatizar el sistema de agua potable y alcantarillado.
La manifestación inició en punto de las 5 de la tarde en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez. Dentro del numeroso contingente se podían leer pancartas con mensajes que cuestionaban la arbitraria decisión de privatizar el servicio del vital líquido. ¿Agua para todos, o negocio para unos cuantos? Preguntaban.
Durante el trascurso de la marcha se gritaron consignas en donde se exigía se respete los derechos laborales de quienes trabajan en el servicio municipal de agua al igual que se respete el derecho humano al agua de los habitantes de la capital de Chiapas.

Una vez en el centro de la ciudad el contingente se plantó frente al congreso local en donde se leyeron las diferentes posturas de los afectados en caso de que el servicio de agua fuera privatizado.  Dentro de las participaciones ciudadanos de Tuxtla exigieron se lleve a cabo un referéndum en donde se respete la votación del pueblo con respecto al tema del agua,  que es trascendental para toda la ciudadanía. De igual forma en una de las participaciones se mencionó se lleven a cabo actos de desobediencia civil pacífica como el no pago de agua si llegaran a dar la privatización.
Una comisión de los asistentes a la marcha ingresó al congreso local, posteiormente informaron que se regresarìa el dìa mièrcoles 17 de julio para la entrega de firmas en contra de la intenciòn de privatizar el vita lìquido. Por su parte los trabajadores y ciudadanos organizados contra la privatización indicaron que siguen firmes en su intención de no dejar se les que se les impongan una decisión que afectaría los derechos humanos de varias generaciones de habitantes en Tuxtla Gutiérrez, y anunciaron continuarán con sus manifestaciones para el próximo sábado 20 de julio con unamarcha que iniciarà en el Parque Bicentenario a las 5 de la tarde.
.
PRONUNCIAMIENTO:
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de julio de 2013.
Al Ayuntamiento Municipal Tuxtla Gutiérrez
Al Congreso del Estado de Chiapas.
A los medios de comunicación
No a la privatización del sistema de agua en Tuxtla Gutiérrez y reconocer el derecho humano al agua y saneamiento en la Ley de Aguas del Estado de Chiapas.
El agua bien común y de la naturaleza, desde hace varios años en México y en el mundo lo han ido convirtiendo en un recurso económico, que a la lógica del mercado genera buenas ganancias convirtiéndose en un excelente negocio y ante lo cual se promueven diversas formas de privatización.
Los términos asociaciones público-privadas, prestación de servicios y participación privada se evitan el uso de la palabra privatización, poco aceptada por la sociedad, pero que siguen refiriéndose a los mismos tipos de relación contractual con el sector privado.
Todos los tipos de privatización presentan una constante, el traspaso del control y la gestión del agua a empresas privadas, convirtiéndola en fuente de lucro para el capital.
En el caso de SMAPA, se invierte en infraestructura con dinero público, proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)- Banobras, con el que se pretende sanar un sistema obsoleto de 27 años de antigüedad, que presenta graves deficiencias en su funcionamiento. Sistema que pasará a ser gestionado y servirá de lucro para empresas privadas durante otros 25 años, es decir, se sanea el sistema con dinero de los mexicanos y mexicanas para que una empresa privada lo explote para su propio beneficio.
Como han demostrado otras experiencias en México y en el Mundo, las empresas no cumplen con las inversiones comprometidas, dejando a los 25 años de contrato el sistema en peores condiciones de eficiencia y funcionamiento de lo que estaba.
De igual manera estas experiencias nos han enseñado que las empresas privadas no se preocupan en las cuestiones socio-ambientales, como garantizar el bienestar de los trabajadores, el derecho humano al agua, sustentabilidad de los sistemas o el mantenimiento de servicios institucionales (escuelas, hospitales, parques y jardines, etc.).
La privatización de obras y servicios, tienen un modelo perverso de operación, en donde, a pesar de que la gestión y los beneficios van a parar a manos privadas, el ayuntamiento seguirá obligado a pagar por los servicios. Tal es el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales Paso Limón en donde ahora el SMAPA esta pagando 4.1 mdp mensuales por la operación de la planta, o Proactiva con un pago de 7 mdp mensuales por el servicio de basura.
Ante lo expuesto, la ciudadanía, organizaciones sociales y civiles de Tuxtla Gutiérrez, demandamos al Ayuntamiento y a SMAPA:
• Que den marcha atrás a esta privatización mal llamada “prestación de servicios” del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
• Solicitar las auditorias de la administración y ejercicio de recursos del SMAPA desde el 2004 a la fecha y hacerlas públicas.
• Que se haga una investigación para identificar los responsables de la crisis financiera de SMAPA y se proceda penalmente contra ellos.
• Que se promueva un proceso de restructuración y saneamiento del SMAPA con la participación democrática y plural de la ciudadanía, académicos e investigadores, sindicatos, funcionarios SMAPA y autoridades municipales.
• Que se generen espacios de información y consulta en las diferentes colonias de la ciudad.
Al mismo tiempo, demandamos al congreso del estado:
• Reconocer el derecho humano al agua y saneamiento en la ley de Aguas del Estado de Chiapas conforme a lo establecido en el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana.
• Que se lleve a cabo una reforma de Ley de Aguas que incorpore un enfoque de derechos, de sustentabilidad, de gestión integral por cuencas con la participación democrática de ciudadanos y ciudadanas en todo el estado.
• Exhortamos a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se abstenga de hacer cualquier aprobación sin abrir un proceso de análisis, debate y consulta con la ciudadanía.
MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario